viernes, 26 de octubre de 2012

PERFIL DE LA EDUCADORA O EDUCADOR DEL NIVEL INICIAL


Lascaracterísticas que componen el perfil del educador y de la educadora del Nivel Inicial se han agrupado en los siguientes aspectos:

Conocimiento.
·       Poseer conocimientos generales de las diferentes ciencias.
·       Poseer conocimientos generales de las diferentes culturas.
·       Poseer conocimientos específicos sobre el desarrollo del niño de 0 a 6 años en todas sus dimensiones.
·       Poseer conocimientos específicos de las corrientes pedagógicas y  sus  metodologías para el Nivel.
·       Poseer conocimiento de la situación y perspectivas del Nivel Inicial en nuestro país  y los recursos educativos que les son propios.
Identidad personal –social.
·       Mostrar autoestima adecuada y aceptarse.
·       Mostrar confianza y aprecio por los demás.
·       Estimar su trabajo como proceso de autorrealización personal y social.
·       Acoger las manifestaciones artísticas, culturales, costumbres, valores y tradiciones del país.
·         Asumir conscientemente su nacionalidad dominicana manteniendo apertura a otras realidades culturales.
·       Cuidar su salud y apariencia personal procurando una presentación agradable.

Creatividad.
·       Actuar de forma innovadora frente a sí mismos, a la vida y a las necesidades individuales, grupales y del medio que les rodea.
·       Adecuarse con flexibilidad a las realidades y  exigencias del medio y a la vez involucrarse en acciones para transformarlo.
·       Integrar sus saberes y experiencias en el análisis y la construcción de soluciones a los problemas y dificultades que se presenten.
·       Promover la creatividad de los niños y las niñas.
·       Expresarse imaginativamente, con inventiva, de modo que pueda armonizar con las ocurrencias de los alumnos y las alumnas.



Solidaridad.
·       Demostrar  actitud de servicio y disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y las  compañeras de trabajo, niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
·       Mostrar un espíritu de cooperación, equidad y justicia en las diferentes circunstancias de su experiencia como educador y educadora.
·       Tomar en cuenta las necesidades, intereses, valores, actitudes y saberes de los niños y las niñas, de la familia y la comunidad.
Expresividad.
·       Poseer agilidad motora que les  posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas del Nivel.
·       Usar la lengua materna con la dicción y la sintaxis adecuada a la situación.
·       Mostrar afecto por los niños y las niñas del Nivel, sus  compañeros y compañeras y el propio trabajo que realizan.
·       Integrarse a los cantos y juegos infantiles con alegría  y espontaneidad.
Participación.
·       Valorar el trabajo, la reflexión y la construcción en equipo tanto si lo conforma con sus estudiantes como con sus compañeros o compañeras y otras personas queparticipen de la experiencia educativa.
·       Aportar sus sugerencias, sus inquietudes y dudas, así como las iniciativas que les parezcan apropiadas.
·       Involucrarse en los procesos del centro educativo, de la comunidad y del país.
·         Integrarse en reuniones de su equipo de trabajo y en actividades de actualización permanente.
·       Contribuir a crear un clima de relaciones democráticas que posibilite la participaciónde todos y todas, empezando por sus propias y propios estudiantes.

Criticidad.
·       Cuestionar, platear, resolver problemas y tomar decisiones conscientes de sus derechos y deberes.
·       Expresar sus opiniones y juicios acerca de los diferentes aspectos y situaciones relacionadas con su trabajo, su centro educativo, su comunidad y la sociedad.
·       Mostrar una actitud abierta y disposición para aportar sus ideas de manera independiente.
·       Manifestar una actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, la experimentación y el cambio en su práctica educativa.


Investigación.
·       Manifestar su curiosidad e interés por los objetos, eventos y personas, incluyendo su esencia y explicando su naturaleza.
·       Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento que le permita la comprensión del medio natural y social.
·       Manifestar disposición hacia el análisis de datos, hechos, circunstancias y situaciones.
·       Anticiparse a los problemas y situaciones difíciles que puedan ocurrir en la experiencia educativa.
·       Formular y verificar las hipótesis con espíritu de permanente profundización y problematización.


Organización.
·       Poner el ambiente educativo de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre ellos.
·       Disponer de recursos naturales y materiales motivadores para la experiencia educativa.
·       Manifestar cumplimiento y puntualidad en el trabajo.



4 comentarios:

  1. hola me ha gustado mucho este tema, por favor me puede decir la bibiografía para ponerla adicional a su blog. gracias

    ResponderEliminar
  2. Este perfil es del currículo viejo de la serie innova 2000 4, actualmente se esta trabajando con el Diseño Curricular del Nivel Inicial 2014.

    ResponderEliminar
  3. Este perfil es del currículo viejo de la serie innova 2000 4, actualmente se esta trabajando con el Diseño Curricular del Nivel Inicial 2014.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias me ha ayudado mucho en mi exposición su colaboración Bendiciones …………………….

    ResponderEliminar