jueves, 1 de noviembre de 2012

Foro de las Maestras del Nivel Inicial. La Tecnología en el Nivel Inicial.


El niño que hoy nos toca tratar, nació y crece en la era de las tecnologías y de los cambios continuos a impresionantes velocidades. Por ejemplo, ¿a qué adulto no le costó adaptarse al manejo de la videocasetera, o al control remoto? Sin embargo cualquier niño, por pequeño que sea, interactúa con estos elementos de manera natural, como si siempre hubiera estado allí. Es que cuando él arribó a su hogar a pocos días de nacido, estos elementos estaban allí. Lo mismo sucede con la computadora: es un elemento que no lo  desubica y que tampoco le produce rechazo, entonces ¿por qué no utilizar la herramienta  computadora como un recurso más para el desarrollo de las actividades en el jardín?
En una oportunidad discutiendo el tema con una profesional de la educación, concluimos en considerar a la computadora como un paso intermedio en el gran salto que significa dejar el trabajo en papel. En este sentido, podríamos considerar a la computadora como otra forma de relacionarse con el espacio.
Sólo basándome en al observación de las actitudes que toma el niño cuando juega, examina y aprende, me atrevo a decir que los niños van cambiando la forma de jugar de una manera horizontal, inclinados sobre el elemento objeto del juego hacia una verticalización, incorporándose para reconocer en la pantalla de la computadora (elemento visiblemente para el niño) el resultado de su juego y de su interacción con la máquina, sorprendiéndose y experimentando, reconociéndose a sí mismo como autor de dichas acciones, tal vez trasladándose de alguna manera al mundo de los adultos por usar un artefacto que también utilizan sus mayores.
Podemos considerar a este elemento vertical como una interfaz que el niño utiliza para resolver un juego y que forma parte del inmenso mundo de las nuevas tecnologías.
Comprendiendo lo anterior, los docentes podríamos armar una cadena de sucesos en donde la computadora ocupa sólo un lugar en la progresión de la actividad de la sala,  siempre concentrándonos en seleccionar correctamente los recursos acordes a la actividad desarrollar.
Por ejemplo podríamos hacer que la computadora forme parte de alguna actividad orientada específicamente a cubrir los contenidos de un área. Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos previos:
1.    Importancia del tema central de la actividad-Más allá de tener equipos correctamente habilitados para desarrollar las actividades, la clave está en la correcta selección del material a utilizar según el tema central de la actividad a desarrollar. Y si no contamos con el material acorde, tendremos que utilizar la imaginación para generarlo.

2.    Desmitificar a la máquina computadora-La máquina computadora es sólo una herramienta más en el desarrollo  de la actividad, como lo  puede llegar a ser por ejemplo un proyector o un juego de encastre. En este sentido, la mayoría de los docentes suele otorgar a la computadora una importancia mayor a la que realmente tiene.
3.    El software educativo a usar-El tema de utilizar/seleccionar un software educativo lleva casi a una interminable en donde se mezcla diferentes postura y opiniones sobre pedagogía y tecnología. En realidad, para el docente lo importante es reconocer al software como un recurso necesario que va a usar en un momento determinado. La selección del software pasa por cuan útil es para el desarrollo de la actividad correcta ( ¿hace lo que necesitamos que haga?, y cómo va a ser recibidos por los niños( ¿es fácil de usar?). En este sentido, el elegir según la actitud que no existe el software perfecto y elegir según las necesidades y posibilidades de la situación especificas de enseñanza en un momento dado.
Estos tres puntos- concentrarse en el tema central de la actividad, desmitificar la computadora y saber elegir el software educativo según la situación-son nuevas habilidades que los docentes pueden desarrollar a través de experiencias de capacitación.

Bibliografía:
Secretaría de Estado de Educación.
Dirección General de Informática Educativa.
       Unidad 5: Integración de Software Educativo al Nivel Inicial. 

5 comentarios:

  1. La educadora debe de estar a la vanguardia con el uso de la tecnología,ya que los niños y niñas requiere de nuevas estrategias y recursos que estén acorde a sus vivencias del día a día.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. La educadora de Nivel Inicial debe estar siempre activa y dispuesta a cambios

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    1. La maestra de Nivel Inicial debe estar siempre actualizada. Muy buen tema

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