El
niño
que hoy nos toca tratar, nació y crece en la era de las tecnologías y de los
cambios continuos a impresionantes velocidades. Por ejemplo, ¿a qué adulto no
le costó adaptarse al manejo de la videocasetera, o al control remoto? Sin embargo
cualquier niño, por pequeño que sea, interactúa con estos elementos de manera
natural, como si siempre hubiera estado allí. Es que cuando él arribó a su
hogar a pocos días de nacido, estos elementos estaban allí. Lo mismo sucede con
la computadora: es un elemento que no lo
desubica y que tampoco le produce rechazo, entonces ¿por qué no utilizar
la herramienta computadora como un
recurso más para el desarrollo de las actividades en el jardín?
En
una oportunidad discutiendo el tema con una profesional de la educación,
concluimos en considerar a la computadora como un paso intermedio en el gran
salto que significa dejar el trabajo en papel. En este sentido, podríamos
considerar a la computadora como otra forma de relacionarse con el espacio.
Sólo basándome en
al observación de las actitudes que toma el niño cuando juega, examina y
aprende, me atrevo a decir que los niños van cambiando la forma de jugar de una
manera horizontal, inclinados sobre el elemento objeto del juego hacia una
verticalización, incorporándose para reconocer en la pantalla de la computadora
(elemento visiblemente para el niño) el resultado de su juego y de su
interacción con la máquina, sorprendiéndose y experimentando, reconociéndose a
sí mismo como autor de dichas acciones, tal vez trasladándose de alguna manera
al mundo de los adultos por usar un artefacto que también utilizan sus mayores.
Podemos considerar a este elemento vertical
como una interfaz que el niño utiliza para resolver un juego y que forma parte
del inmenso mundo de las nuevas tecnologías.
Comprendiendo lo anterior, los docentes
podríamos armar una cadena de sucesos en donde la computadora ocupa sólo un
lugar en la progresión de la actividad de la sala, siempre concentrándonos en seleccionar
correctamente los recursos acordes a la actividad desarrollar.
Por ejemplo podríamos hacer que la computadora
forme parte de alguna actividad orientada específicamente a cubrir los
contenidos de un área. Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos
previos:
1. Importancia
del tema central de la actividad-Más
allá de tener equipos correctamente habilitados para desarrollar las
actividades, la clave está en la correcta selección del material a utilizar según
el tema central de la actividad a desarrollar. Y si no contamos con el material
acorde, tendremos que utilizar la imaginación para generarlo.
2. Desmitificar
a la máquina computadora-La
máquina computadora es sólo una herramienta más en el desarrollo de la actividad, como lo puede llegar a ser por ejemplo un proyector o
un juego de encastre. En este sentido, la mayoría de los docentes suele otorgar
a la computadora una importancia mayor a la que realmente tiene.
3. El
software educativo a usar-El
tema de utilizar/seleccionar un software educativo lleva casi a una
interminable en donde se mezcla diferentes postura y opiniones sobre pedagogía
y tecnología. En realidad, para el docente lo importante es reconocer al
software como un recurso necesario que va a usar en un momento determinado. La
selección del software pasa por cuan útil es para el desarrollo de la actividad
correcta ( ¿hace lo que necesitamos que haga?, y cómo va a ser recibidos por
los niños( ¿es fácil de usar?). En este sentido, el elegir según la actitud que
no existe el software perfecto y elegir según las necesidades y posibilidades
de la situación especificas de enseñanza en un momento dado.
Estos tres puntos- concentrarse en el
tema central de la actividad, desmitificar la computadora y saber elegir el
software educativo según la situación-son nuevas habilidades que los docentes
pueden desarrollar a través de experiencias de capacitación.
Bibliografía:
Secretaría
de Estado de Educación.
Dirección
General de Informática Educativa.
Unidad 5: Integración de Software
Educativo al Nivel Inicial.
La educadora debe de estar a la vanguardia con el uso de la tecnología,ya que los niños y niñas requiere de nuevas estrategias y recursos que estén acorde a sus vivencias del día a día.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa educadora de Nivel Inicial debe estar siempre activa y dispuesta a cambios
ResponderEliminarLa maestra de Nivel Inicial debe estar siempre actualizada. Muy buen tema
EliminarMuy buen tema elegiste
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