Entre la variedad de géneros que nos ofrece la literatura universal, encontramos el cuento, que es el que suscita mayor interés en los niños y uno de los más adecuados para ayudar al desarrollo lingüístico.
El cuento infantil utilizado primordialmente para recrear a los niños y producirles disfrute estético, contiene en si mismo un valor didáctico que debe ser aprovechado por quienes lo manejan. Por estar escrito en prosa, que es la forma de expresión que comúnmente usamos, el cuento es un relato fácil de entender. Por ser una narración corta, que llega a un final rápido, mantiene la atención del espectador. El cuento utiliza además, verbos que
Implican acción o movimiento, muy propios de los niños, que tantos se identifican con su propia forma de ser y actuar.
El cuento como producto de la creación no podemos dividirlo en infantil y adulto. Lo que hace a un cuento adaptarse a los pequeños y a los mayores se descubre después de analizarlo, probarlo con los niños y determinar si es adecuado para ellos. Como ya se mencionó, algunos, La de los cuentos clásicos escritos por los hermanos Grimm y por Charles Perrault: La caperucita roja bella durmiente, La cenicienta y otros más, fueron escritos originalmente para adultos; sin embargo, los niños se han apropiado de ellos, de forma casi exclusiva.
¿Para qué usamos el cuento en el aula?
¿Qué es narrar un cuento?
¿Cuales son las ventajas del cuento en el nivel inicial?
Aunque todavía no sabe leer, el niño se acerca a los libros con curiosidad y placer y, mientras juega a que lee, va descubriendo que hay diferencia entre lo que son letras, los números o cualquier otro signo o dibujo; descubre también que no sólo hay letras, sino que éstas forman palabras.
ResponderEliminarLa literatura permite un plural de lecturas, ofreciendo diferentes niveles de comprensión; se puede leer y releer un texto descubriendo múltiples significados subyacentes que estimulan el juicio crítico y la sagacidad del lector, que se tornará capaz de desentrañar lo implícito.
Los utilizamos con el fin de promover y desarrollar en los niños barias inteligencias.
ResponderEliminarNarrar un cuento es decir con palabras y gestos una historia.
Son muchas, ya que nos permiten acatar toda la antención de los niños.